En las faldas de la Sierra de Sâo Mamede, abrigada de bosques y montañas, medio escondida en el valle vive Portalegre. Alentejo a flor de piel. Tapicería musical.

Alcer Ortega nacen en 2004. En 2008 publican el EP Ja Passa das Nove, en el que su rock desgrana escenas de la vida cotidiana agitada. Todo pasa. Se apagan las luces. Esperamos un nuevo día. Já passa das nove / Eu vou chegar tarde ao emprego. Alienation grabó su primer y único disco en 1998. Outsiders. La Ley de la calle. Seis canciones de rock, sólo rock. Sin aditamentos. Cuentan las crónicas que su primer concierto fue el Bar Álamo. Avô Varejeira. Punk en San Mamede. Existieron desde 1989 hasta 2010 con largos parones de por medio. Unos auténticos abuelos moscardones, tal como se bautizaron. Crearon legión. Destroyers of All llegan desde Coimbra. En sus guitarras afiladas anda Alexandre Correia, bien conocido en Portalegre. Death / Groove / Trash. Metal al fin y al cabo. Dueños de un sonido espectacular. .



Mientras estudia economía en la Universidade de Évora, Filipe Andrade explica la visión de sus argumentos sonoros: “Numa altura em que o mundo politico anda de pernas para o ar resolvi escrever um pouco da minha visão sobre o problema, e uma potencial saida para o sufoco que é o peso do estado nas nossas vidas". Cantos de libertad, en fin

Ignis estuvieron en activo entre los años 2007 y 2011. Les identificó la simbiosis de melodía y fortaleza, los símbolos y la envoltura escénica. Puro gótico. Kneel es Pedro Mau. Nacido en Portalegre, ha pasado la mayor parte de su vida en Ponte de Sor, donde comenzó a tocar la batería, su verdadera pasión. Kneel es producto de una absoluta perseverancia. Produce, interpreta, diseña, compone todo lo que aparece en Interstice. Sólo la falta la voz. Para eso cuenta con Filipe Correia. De fondo, hardcore y mucho metal.

Little Orange es el alter-ego esquizofrénico de Sérgio Laranjo. Viejo conocido junto a los Magnetic Roll Bar, a quienes en alguna ocasión hemos podido ver subidos a un escenario en Valencia de Alcántara. Blues, sangre africana, one man band, viajes caleidoscopios.





En Locus Horrendus vuelve a aparecer el nombre de Sérgio Laranjo. Activos entre 1997 y 1999, decidieron hacerse un fantástico homenaje. Grabaron por la módica cantidad de 5,000$ cuatro copias de su primer y único EP, Sonho Acordado. Uno para cada miembro de la banda. Eso es chulería. Lo demás es cuento. Paulo Silva crea Logical en 2005. Antes había pasado por grupos de corte punk donde comenzó tocando la batería. Pionero del trance en Portalegre, Logical propone puro hedonismo psicodélico, creando, desde 2002, su propia música cargada de ritmo y poderosas líneas de bajo.

Magnetic Roll'Bar nacieron en Portalegre con las primeras luces de 2007. De la experiencia recogida en anteriores proyectos, enmarcaron su música dentro del punk-rock visceral sin dejar a nadie indiferente. Al frente, Sérgio Laranjo una vez más. Moore es la consecuencia de un proyecto anterior, The Secret Hell, en cuyo cambio viajan del rock al metal. Su actividad se desarrolló entre 2003 y 2006, y por ahí andaba Hugo Correia, el mismo que ahora pone a voz en An_Der_Skor.





Pessoas está formado por Nuno Alegria y la dulce voz de Diana. En su música el rock a medio tiempo y eso que llaman indie, sin olvidar ecos funkys. Pessoas es la banda sonora de las tardes otoñales.

Ricardo Gordo viene del metal. Ha participado en múltiples proyectos musicales, hasta que un día decide viajara a Castelo Branco a desentrañar los misterios de la guitarra portuguesa. Fado Metal es su carta de presentación.

Scape cuenta entre sus filas con Luciano Parelho, uno de los más carismáticos guitarristas de la ciudad. Scape es pura pasión eléctrica y vocal. Sinn, activos en torno a 2002, presumen de su sonido de guitarras sucias.





Skina Carroça fue uno de los primeros nombres de Portalegre que llegó a Cantarrana. Desde 2009 hemos seguido su irreverencia punkarra a la espera de sus nuevas grabaciones.

Spinning Sparks es, probablemente, el proyecto más elegante y cosmopolita de la ciudad. Están en activo desde 1997 y cuentan ya con cuatro grabaciones que buscaremos como el que busca un tesoro. La buena noticia es que en 2013 volvieron a los escenarios.

Suspeito es André Diogo. Hip hop enérgico y combativo. Para no perder de vista. Virtual System es un proyecto de Vitor Salgueiro. Afincado en Lisboa, propone una sobredosis de electrónica progressive.





Void Room tira de la melancolía y la estética oscura. Formados en 2011 dejan notar en su trabajo su influencia de Joy Division o Queens of The Stone Age. Sonoridades y efectos crepusculares. Un descubrimiento.

Words of truth es un proyecto personal de Pedro Correia, apellido perteneciente a una de las sagas musicales portalegrenses. WOT inició su actividad en 2012 con la presentación del EP Finally Free compuesto por 5 temas donde conviven el rock y el metal.

Conocimos a An_Der_Skor en 2010 con su concierto en el CAE de Portalegre. Nos impresionó su fuerza y su mezcla de sonoridades tribales adaptadas al metal. Nos quedamos prendados de la voz de Rita Silva. Nos cuentan que han cambiado de formación y que pronto tendrán material grabado. Lo esperamos como agua de mayo. Al frente, Hugo Correia, gestor y mentor, también, de Portalegre Core, el proyecto que nos ha permitido conocer los grandes nombres de la música actual portalegrense, y a quien manifestamos nuestro agradecimiento infinito.